Se pide a la Junta que quite las alambradas que entran en el pantano de Aracena

Han solicitado a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva que proceda con los tramites oportunos para quitar "las alambradas ganaderas y otros tipos de cerramientos que la empresa inmobiliaria 'Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales SL', con sede en Sevilla, ha efectuado en la finca de su propiedad 'La Puente', colindante con el pantano de Aracena (Huelva)". 

"estos cerramientos no están permitidos ya que trata de obras realizadas en el perímetro del pantano y su zona de influencia por lo que esos terrenos son públicos e independientemente de las funciones propias del pantano --abastecimiento de aguas-- también se le impide en el paso a muchas personas que utilizan este espacio de manera recreativa". 

 "la ley establece una zona de cien metros en pantanos y ríos regulada en la legislación vigente, por lo que cualquier actuación en la misma requerirá de los permisos competentes, que serán terrenos de uso publico, por los que éstos no pueden ser cortados por nadie" y aseguró que "En la finca 'La Puente', propiedad de La Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales S.L., se ha hecho un cerramiento de malla ganadera de una longitud aproximada de 4.500 metros. Parte de estos cerramientos se han hecho literalmente pegados al pantano, impidiendo el paso". 

"Parte de las alambradas se disponen en paralelo con el camino publico 'Cordel de las Huelvas', en una longitud aproximada de 2.500 metros, así como un tramo de este cerramiento penetra directamente en el agua del pantano de Aracena",argumentó. 

Además, en el 'Camino del pantano' y en el 'Camino de Almodóvar', en el 'Arroyo de Los Lapares' "se ha realizado corte de camino de uso público", por lo que, "estas actuaciones infringen la Ley 2/89, de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y el Decreto 210/2003, por el que se aprueban el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ya que impide el corte de caminos de uso publico y uso forestal y ganadero".

 "al igual que hizo la Delegación de Medio Ambiente con las alambradas ganaderas y cerramiento que cortaban el río Odiel, proceda a la eliminación de éstas en el pantano y restaure su uso para todos los ciudadanos, como legalmente tiene que ser".

Vemos como sin miramientos se cierran zonas públicas con ballados.

ImprimirCorreo electrónico